Tomado de: http://www.2think.org/hundredsheep/bible/comment/daniel.shtml el 2007-05-24, y Adaptado y Traducido al Español por quien escribe.
Revelando a Daniel
Las Visiones de Daniel
En su esencia, el libro de Daniel pretendía ser un libro profético. Hasta el final, Daniel registra cinco visiones en las cuales el curso del futuro es hecho progresivamente más claro. Daniel utilizó unos pocos símbolos estándares en estas visiones. Las naciones gentiles perturbadas son representadas por bestias quiméricas, los reyes son representados por cabezas o cuernos.
- La Primera Visión - La Estatua de Nabucodonosor
La primera de las visiones de Daniel ocurre en la primera parte del libro, como parte de las historias legendarias de Daniel y sus amigos. En el segundo capítulo del libro, Daniel registra que el rey Nabucodonosor tuvo un sueño perturbador. Incapaz de recordar el sueño al día siguiente, el rey convocó a sus astrólogos y magos, y les ordenó hacerle recordar su sueño, y darle la interpretación. Obviamente, los astrólogos de Nabucodonosor fueron incapaces de cumplir. En un arrebato de ira, el rey comenzó a ejecutar a todos sus hombres sabios. Daniel y sus amigos también cayeron bajo la sentencia de muerte. Daniel oró a Dios por asistencia, y fue recompensado con una visión (2:19) que le reveló el sueño del rey.Entonces, Daniel apareció frente al rey y le contó su sueño. Este sueño, y su interpretación, es la clave de todo el escenario profético que sigue.
El sueño de Nabucodonosor consistía de una gran estatua (2:31). La cabeza estaba hecha de oro, el pecho y los brazos de plata, el estómago de bronze, y las piernas de hierro. Los pies estaban compuestos de hierro y barro (2:32-33). En su sueño, Nabucodonosor vio una que "piedra se desprendió sin que la cortara mano alguna" y golpeó a la estatua reduciéndola a pedazos (2:34). La piedra entonces se convirtió en una montaña gigante que llenaba la tierra (2:35).
Luego Daniel da su interpretación del sueño. Las cuatro secciones de la estatua representan cuatro reinos que durarán desde el tiempo de Nabucodonosor hasta el final de los tiempos. Daniel explica que Nabucodonosor (Babilonia) es el primer reino (2:37-38). Los otros tres reinos no son identificados por nombre. Es sólo al referir a las otras visiones de Daniel que se puede determinar cuáles son.La identidad de estos tres reinos es materia de no poco debate. Por razones que se despejarán cuando se examinen las visiones, la mejor interpretación es que el reino de plata es Media, el de bronce es Persia, y el de hierro es Grecia. Sin embargo, esta interpretación es generalmente rechazada por los futuristas. La razón no es difícil de encontrar. Daniel específicamente predijo que el reino de Grecia será seguido del reino teocrático de Dios - el Cielo vendrá a la tierra.
Obviamente, esto no pasó. La implicación entonces es que Daniel no era un verdadero profeta de Dios, y la presencia de este libro en el canon de la Biblia se vuelve problemática.
Con el fin de extender el alcance de esta, y las otras visiones, los futuristas sostienen que el segundo imperio es el imperio combinado Medo-Persa, el tercero es Grecia, y el cuarto es Roma. El cuarto imperio nunca será conquistado realmente, pero será dividido hasta el final de los tiempos, cuando un Imperio Romano revivido y reunificado desafíe a Dios por el control del Cosmos, y desencadene en el conflicto final.Hay algunos problemas con esta interpretación. La primera de esats, como se verá, es que Daniel refiere indirecatmente a este sueño durante la interpretación de las otras tres visiones. Las visiones remanentes pueden ser definitivamente mostradas como que culminan en el Imperio Griego, y Antíoco específicamente.
Segundo, Daniel dice que el segundo imperio será inferior al primero (2:39). En su apogeo, el Imperio Persa abarcaba más de tres veces al Imperio Babilónico, y mantuvo este poder por más de doscientos años, casi un siglo más que el Imperio Neo-Babilónico. Es difícil ver cómo podía decirse que Persia era "inferior" a Babilonia.Finalmente, puede mostrarse fácilmente que la interpretación futurista de Daniel aún hace a Daniel un falso profeta, porque implica que Roma sería el imperio final del mundo que controle el Medio Oriente. El Fundamentalista John R. Rice pone esta acotación:
"Al final aparecía el Imperio Romano... Luego no seguiría algún otro imperio mundial, dado que las Escrituras especifican que no seguirá. El papado, Carlomagno, Kaiser Guillermo de Prusia, Hitler, Stalin, Mao de China, todos aspiraron al imperio mundial como los comunistas hacen ahora, pero fallaron y todos deben fallar." (Our God-Breathed Book - The Bible, 1969, pg 305).
Sin embargo, el Imperio Turco Otomano comenzó un período de rápida expansión en el siglo trece D.C., y llegó a controlar mucho del Imperio Oriental, los Balcanes, Asia Menor y partes del Norte de África. Los Otomanos retuvieron el control de Palestina, y su capital Jerusalén, por varios siglos (motivando a la Iglesia Católica a entrar en una serie de guerras desastrosas - las Cruzadas). En su apogeo, el Imperio Otomano fácilmente rivalizada con cualquiera de los imperios antiguos en riqueza, tamaño e influencia. Es algo extraño que la visión profética de Daniel hubiera olvidado completamente esta era extremadamente importante de la historia.
Con el fin de fortalecer su defensa, los futuristas tienden a señalar que la estatua tenía dos piernas de hierro que, ellos indican, representa una división del imperio. Dado que Grecia se dividió de cuatro formas (11:4), una división en dos encajaría mejor en la división del Imperio Romano en las facciones de Oriente y Occidente. Aunque esta interpretación es satisfactoria, es importante notar que Daniel mismo nunca unió significado alguno a las dos piernas, y es avezado poner las palabras en la boca del autor. En cambio, Daniel se refiere a los 10 dedos como representativos de división (observe también que no une significado alguno al número diez -puede simplemente haber querido decir "muchos"). Tal división de Roma no puede ubicarse históricamente, pero encaja en la descomposición del reino de Alejandro en cuatro, y luego varias facciones belicosas. Más aún, Daniel señala que estas facciones podrían "unirse unas con otras" (2:43), una frase interpretada por algunos traductores para referir a contratos matrimoniales. El undécimo capítulo de Daniel registra ciertos contratos matrimoniales entre dos de las dinastías belicosas, pero estos matrimonios políticos generalmente fallaron en alcanzar el efecto deseado, como Daniel predijo nuevamente en 2:43.
Entonces: ¿cómo entender las visiones de Daniel? Se puede localizar fácilmente Babilonia como el primer imperio y, como se verá a su tiempo, Grecia era el cuarto. ¿Qué imperios constituían el segundo y el tercero? Sabemos que Persia no podía ser el segundo, dado que Persia no era, en modo alguno, "inferior" a Babilonia. En cambio, la descripción del tercer imperio "que gobernará sobre toda la tierra" es una mejor descripción de Persia. La identidad del segundo imperio permanece enigmático. Como se ha visto, Daniel pensó que Babilonia caería a los Medos (5:30-31), parece que Media es un buen candidato para el imperio segundo. Esta interpretación parece ser fortalecida por el hecho de que sólo cuatro imperios son mecionados por nombre a través del libro de Daniel. Estos son Babilonia (1:1), Media y Persia (8:20) y Grecia (8:21). Como se verá después, Roma (o, más precisamente, una de las ciudades-estado que formaría parte del Imperio Romano) es mencionado "a la pasada" en el capítulo 11, pero nunca identificado por su nombre.
En la otra mano, puede suponerse que Daniel pensó que Media y Persia eran aliados, y gobernaron al mismo tiempo. En este caso, el segundo imperio podría ser Lidia (bajo Creso), que fueron derrotados por los persas antes de la toma de Babilonia. En cualquier caso, los enunciados de Daniel de que Babilonia era gobernada por un Medo son incorrectos. Como ya se vio, los Medos perdieron poder político por Ciro en 550 A.C., y mientras el reino combinado era ocasionalmente referido como reino de los Medos y los Persas (Ciro mismo era parcialmente un descendiente Medo, con lo que su alianza permaneció con los persas), fueron los persas quienes ejercieron el control completo (empezando con Darío I, todos los reyes persas fueron de pura sangre persa).
¿Cómo Daniel llegó a la conclusión de que Babilonia cayó en manos de los Medos? La respuesta no es difícil de encontrar. En el capítulo 9, Daniel relata que inspeccionaba el libro de Jeremías por claves para el futuro. Así, el profeta Jeremías hizo una predicción de que Babilonia sería conquistada por los Medos.
Jeremías 51:11 "¡Limpiad las flechas¡!Embrazad los escudos! Jehová ha despertado el espíritu de los reyes de Media, porque contra Babilonia es su pensamiento, para destruirla. Porque la venganza es de Jehová, la venganza por su templo."
Cuando Jeremías escribió su profecía alrededor de 609 A.C., Media aún era un imperio fuerte. Obviamente, no sabía que uno de los vasallos de Media destronaría a su amo, y tomaría control del imperio. Daniel, sin embargo, no podría concebir la posibilidad de que Jeremías haya desarrollado una falsa profecía, y decidió que Babilonia había caído en manos de los Medos.
(continúa...)